30 de julio de 2012

PRINCIPALES NORMATIVAS (y sus LINKS) SOBRE RSE



Indicadores ETHOS de autoaplicación de la RSE
El Programa Latinoamericano de Responsabilidad Social Empresarial (Plarse) es una realización del Instituto Ethos con la colaboración de la Fundación Avina, de la Organización Intereclesiástica de Cooperación para el Desarrollo – ICCO y del Fórum Empresa. El mismo presenta indicadores de RSE como herramienta de medición y seguimiento de los resultados y normativas modelo para la elaboración de indicadores de autoevaluación y aprendizaje de la RSE

Su objetivo es fortalecer el movimiento de responsabilidad social empresarial en América Latina, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre las organizaciones participantes y la consolidación de alianzas que contribuyan a la creación de un ambiente favorable a la gestión socialmente responsable en la región.





Global Reporting Iniciative (GRI)
Estas guías proporcionan un marco de referencia para que una organización informe acerca del desempeño económico, ambiental y social, con independencia de su tamaño, sector o localización y pueden ser utilizadas tanto para pequeñas empresas como en aquéllas con gran volumen de operaciones que operan en distintas áreas geográficas al mismo tiempo.
La guía actualizada para la elaboración de memorias de sustentabilidad es la versión número 3 (G3).





ISO 26000
Esta norma internacional proporciona orientación sobre los principios que subyacen en la responsabilidad social, las materias fundamentales y sobre las maneras de integrarla en las estrategias, sistemas, prácticas y procesos de la organización.





Institute of Social and Ethical Accountability Normativa AA1000
El aseguramiento de la RSE realizado aplicando la AA1000AS facilita a los proveedores de servicios de aseguramiento de un instrumento para ir más allá de la simple verificación de datos, evaluar cómo las organizaciones gestionan la sostenibilidad y reflejar dicha gestión y el desempeño resultante en su informe de aseguramiento.
Asimismo, sirve para que la organización informe sobre los asuntos de sostenibilidad, a través de una evaluación de su cumplimiento según los Principios de AccountAbility 1000 y de la calidad de la información divulgada relativa al desempeño en sostenibilidad.






Social Accountability Internacional: Normativa SA8000
Normativa que establece objetivos a cumplir por las organizaciones en materia de derechos humanos y las condiciones en los lugares de trabajo. Incluye el trabajo infantil, la fuerza de trabajo, la seguridad y la salud ocupacional, la libertad de asociación, la discriminación, las prácticas disciplinarias, el horario de trabajo, las remuneraciones y las responsabilidades de la gerencia de mantener y mejorar las condiciones de trabajo.





Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una organización internacional intergubernamental formada por Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelandia, México, República Checa, Hungría, Polonia, Corea y Eslovaquia.
Las líneas directrices son recomendaciones dirigidas a las empresas multinacionales en las que se enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con las legislaciones aplicables. La vocación de las Directrices es garantizar que las actividades de esas empresas se desarrollen en armonía con las políticas públicas, fortalecer la base de confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuir a mejorar el clima para la inversión extranjera y potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible.





Naciones Unidas, Pacto Mundial
Promueve la libertad de asociación y respeto al derecho de la negociación colectiva, la eliminación de cualquier práctica de trabajo forzado o discriminatoria, el apoyo a la abolición del trabajo infantil y el incentivo de prácticas para la conservación del medio ambiente.
Los días 24 y 25 de junio del 2010 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York se llevará a cabo la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que reunirá a más de 1,000 dirigentes de todos los sectores, en la que se tratará temas relacionados con los negocios responsables y el papel que pueden jugar las organizaciones en la transformación de la economía hacia mercados más incluyentes y sostenibles.





Principios del Ecuador
Las Instituciones Financieras adheridas a los Principios de Ecuador han adoptado estos Principios para garantizar que los proyectos financiados se lleven a cabo en forma socialmente responsable y reflejen prácticas sólidas de gestión ambiental.
Estos principios se encuentran basados en estándares de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial y de Corporación Financiera Internacional. 




Legislación Argentina sobre RSE


Nación: Ley de Régimen Laboral 25877. El Capítulo IV de la siguiente Ley trata el tema de la realización de forma anula de un Balance Social para empresas con más de 300 trabajadores.

Ciudad de Buenos Aires: Ley 2594 “Marco Jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental”: El objeto de la presente ley es la promoción de comportamientos social y ambientalmente responsables y sustentables por parte de las organizaciones comprendidas, fijando el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (BRSA). Contempla la obligatoriedad de la realización del mismo para empresas que cuenten con más de 300 trabajadores. 

Proyecto de Ley “Régimen de Promoción de la RSE”: El objetivo de esta Ley es la promoción de la RSE, entendida como la integración voluntaria de aspectos sociales y medioambientales de las organizaciones.




Indice FTSE 4 Good
FTSE4 Good ofrece a los inversores un estándar global transparente para identificar e invertir en empresas socialmente responsables, así como para medir su rentabilidad. Los criterios de inclusión han sido diseñados para reflejar las preocupaciones de la inversión socialmente responsable. Ya sea un inversor privado o institucional, ofrece la oportunidad única de beneficiarse de la rentabilidad positiva de empresas socialmente responsables, fomentando al mismo tiempo el incremento de esta responsabilidad.

Publicar un comentario