1 de marzo de 2013

Las 6 principales tendencias de la RSE y la Gestión Responsable orientada a la Sustentabilidad en 2013



Fuente.http://www.iarse.org/new_site/site/index.php?put=noticia_detalle&id_noticia=2136

 NOTA DESTACADA

Hoy queremos contarles las principales tendencias que observamos para 2013 en materia de RSE y GROS (Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad)para Argentina y la región latinoamericana. Así, podemos destacar aquellas que se han de repetir y profundizar como practicas más vivibles de los modelos de trabajo:  
1) Promoción de RSE y la Sustentabilidad en la Cadena de Valor (ingreso): Para muchas empresas, es vital asegurar que los insumos, compras y contrataciones que realizan les brinden la seguridad de ser producidos en el marco de una gestión responsable, tanto en materia social como ambiental y ética. De allí que muchas estén ofreciendo formación y sensibilización en la materia a sus proveedores, para incorporarlos en un sistema de exigencias graduales que se podría sintetizar en 3 pasos: en el 2013 es “Deseable”; en el 2014/15 será “Importante”; y a partir del 2015/16 será “Imprescindible” disponer una política concreta de RSE/Gros para seguir siendo un proveedor confiable.  
2) Promoción de RSE y la Sustentabilidad en la Cadena de Valor (egreso): Del mismo modo que para los proveedores de insumos, las empresas están comenzando a desarrollar políticas de RSE/GROS* en sus cadenas de venta, distribución, representación y/o concesionarios de sus marcas, servicios y productos. De este modo se completa el enfoque que Michael Porter sugiere, de ver la cadena de valor como una inmensa oportunidad para generar valor compartido entre la empresa, la sociedad y el ambiente. Es imposible considerar estos logros sin el compromiso activo, medido, controlado y exigido de las demás empresas que conforman esa cadena de valor. El modelo gradual de exigencias -mencionado en el punto anterior- sigue las mismas pautas: hoy deseable, mañana importante, pasado imprescindible.  
3) Profundización de los temas de Gestión Responsable a las Pymes: Por efecto de las dos tendencias anteriores, la ola de la RSE/GROS* llegará aún más adentro del mundo de las Pymes. La renovada exigencia de “las grandes, se suma al liderazgo propio de los dueños de las Pymes, que ya venían desarrollado desde su propia convicción excelentes prácticas de RSE. Para muchas, RSE será cada vez más una posibilidad de diferenciación y competitividad en mercados que quieren saber más acerca de cómo están hechos los bienes y servicios que compran y consumen.  
4) La Gestión Responsable de lo Público: Junto con el debate de si la RSE debe ya ser algo exigible por ley desde el Estado hacia las empresas, surge el lógico debate: “¿Y nosotros desde la propia administración pública, no deberíamos adoptar los mismos criterios de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas que queremos exigir al sector privado?”. Esto trae como respuestas, que ya existan algunas áreas de gobiernos provinciales que están emitiendo Reportes de Sustentabilidad sobre la base GRI. Con el avance hacia modelos democráticos más participativos y creíbles, la gestión responsable de los recursos desde la administración de los público* (aquello que es de todos y que debe existir para la dignidad de todos) se tornará en una realidad creciente. El buen uso de las herramientas de gestión que ya se desarrollaron para el sector privado, será un factor de impulso para el tema mientras se vayan generando modelos y herramientas más específicas y sectoriales de medición y reporte. Esto también tendrá su reflejo en las empresas que operan con el Estado en todas sus formas, aumentando las exigencias en materia de RSE/GROS*.  
5) La RSE/GROS* instalada en las Universidades y Colegios: Si bien el proceso lleva ya varios años de evolución, veremos unavance notable en el terreno de la educación y de la formación de personas y de profesionales. Las universidades de la región se preparan para lanzar sus primeros Reportes de Sustentabilidad, y éstos serán -a su vez- una muestra de la calidad con que cada centro educativo puede hacer las cosas y mostrarse como ejemplo y referente en la materia. Crecerá la demanda del alumnado por el tema, y con ello la necesidad de formar docentes y áreas especializadas en RS y Sustentabilidad. Las materias y contendidos sobre el tema pasarán gradualmente de periféricas (opcionales o dictadas en cursos especiales o de postgrado) a centrales, ocupando cada vez más espacio en la currícula ordinaria. Carreras universitarias y terciarias que antes no atendían al tema, deberán actualizarse rápidamente y ganar el terreno perdido, si no quieren desaparecer ante la diferencia que logren marcar las líderes en este marco de sociedades que demandan más y mejor RS.  
6) El revivir del tema en los distintos niveles gerenciales: En la medida en que las empresas comienzan a adoptar las empresas la RSE desde una perspectiva estratégica, y si el mercado demuestra necesidad de difundir estas decisiones, urgirá formar y sensibilizar nuevamente a los distintos niveles gerenciales, si no se quiere hacer papelones públicos altamente costosos para las marcas y la reputación de las compañías. El margen para “darse el lujo de tener gerentes que no saben nada o casi nada del tema” será cada vez más estrecho. Los márgenes de error de achican notablemente, y las líderes marcan el campo de juego. Los funcionarios deberán “resetear sus saberes y habilidades específicas” con una mirada de creación de valor –para el ambiente y la sociedad- desde el lugar que ocupan en las empresas. Aprender más y mejor RSE, y sobre todo más rápido que mis competidores será algo que hará volver a los niveles gerenciales a las aulas de las propias empresas. De allí saldrán los respectivos planes estratégicos de RSE para área que compone la empresa.  
Como siempre decimos, ser el segundo o el tercero en llegar, valdrá cada vez menos. Y sobre todo, no nos servirá de consuelo si no tomamos las decisiones correctas en el tiempo oportuno.    
Por Luis Ulla
Director Ejecutivo - IARSE


FAMATEAM.RSE

Consultoria integral de RSE y RRPP

Publicar un comentario