8 de julio de 2014

Segundo Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Discapacidad

El 4 y 5 de septiembre se realizará en Paraná el Segundo Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Discapacidad. El evento se desarrollará en la sede de Agmer Paraná (Laprida 136), se informó a AIM desde la organización.
El encuentro se realizará en el marco del Proyecto de Constitución Red de Investigadores e investigaciones sobre la Discapacidad en América Latina. Cartografiando conocimientos latinoamericanos para una praxis en reciprocidad.
Segundo Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Discapacidad.
Segundo Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Discapacidad.
El mismo fue aprobado por resolución 207/13 de la secretaría de Políticas Universitarias, ministerio de Educación de la Nación y para esta oportunidad “proponemos llevar adelante el II Encuentro de Investigadores e investigaciones en el campo de la discapacidad”, dijeron a AIM los organizadores.
“Retomamos como antecedente el I Encuentro realizado en julio de 2011 en la Universidad Nacional de Entre Ríos (sede Paraná). En aquel primer encuentro los equipos de trabajo de las universidades argentinas que promovieron ese encuentro y hoy promueven éste nos propusimos debatir acerca de las condiciones institucionales, académicas y políticas de producción de conocimientos en nuestras universidades latinoamericanas y las lógicas que tensionan esta producción”, apuntaron.
En tanto, comentaron que “los interrogantes que organizaron el trabajo se articularon en torno a ¿Qué y cómo investigamos? ¿Para qué y con quién/es investigamos? ¿Qué destinos tienen nuestras producciones? De algún modo la apuesta de ese I Encuentro implicó problematizar los horizontes políticos de nuestra producción. Reconocíamos que si bien en los últimos años se viene dando una mayor presencia de discursos y prácticas críticos a perspectivas reduccionistas, el conocimiento producido en discapacidad ha estado históricamente dominado por los discursos biologicistas, esencialmente el discurso médico y pedagógico”.
“Por otro lado la persistencia de una fuerte impronta iluminista y etnocéntrica de nuestras universidades ha dado lugar a una objetualización de los sujetos de conocimiento y su invisibilización como partícipes activos y necesarios en los procesos de investigación”, agregaron.
De la misma manera reiteraron a AIM que “para este II Encuentro recuperamos los lineamientos y ejes formulados a lo largo del I Encuentro y redoblamos la apuesta. Trabajaremos en dos jornadas de trabajo en la cual se combinarán instancias de taller y plenarios a fin de construir la cartografía nacional de investigaciones e investigadores en discapacidad. Nos proponemos también espacios de trabajo con organizaciones e instituciones para transversalizar la identificación de núcleos de acumulación y vacancias”.
Además sostuvieron que “este proyecto nos asocia a la Red Temática en Discapacidad de la Universidad de la República (Uruguay) y la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia será oportunidad de conocer el estado de debate en ambos países.Dado que entre los objetivos del proyecto está la consolidación de una Red de Investigadores en investigaciones sobre la Discapacidad en América Latina que posibiliten el impulso y profundización de programas y proyectos de investigación articulados en torno a la temática, este evento se articulará a otros semejantes: por una lado el ya realizado en Colombia (2º simposio) y uno en vistas a realizarse en Montevideo”.
“La idea de replicar espacios de trabajo en la región aspira a concretar en 2015 el I Simposio Latinoamericano en el cual confluirán las experiencias nacionales para la construcción de la Cartografía Latinoamericana de estudios en Discapacidad y la consolidación del Repositorio latinoamericano de Investigaciones e Investigadores. En próximas circulares iremos dando cuenta de los acuerdos programáticos entre la Universidad es organizadoras”, puntualizaron.
Por último enumeraron que los organizadores del evento son: Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Plata. Participan: Universidad Nacional de la República del Uruguay; Universidad Nacional de Colombia.  Auspicia: subsecretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación.


Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/2014/06/27/en-septiembre-segundo-encuentro-latinoamericano-de-investigadores-en-discapacidad-el-4-y-5-de-septiembre-se-realizara-en-parana-el-segundo-encuentro-latinoamericano-de-investigadores-en-discapacidad/


FAMATEAM.RSE

Consultoria integral de RSE y RRPP


No hay comentarios: