23 de octubre de 2012

RSE.- María Rodríguez: "No tenemos un borrador de plan Nacional de RSE"


Foto: Maria Rodriguez Presidenta de Honor de CECUMaria Rodríguez, Presidenta de Honor de CECU, lleva trabajando en temas de consumo responsable -aunque con otros nombres- desde 1995. En la actualidad es Consejera en el Consejo Estatal de la Responsabilidad social de las Empresas (CERSE) en representación del Consejo de Consumidores y Usuarios (CDU), el máximo órgano colegiado de representación de las asociaciones de consumidores españoles.

Hace unas semanas participó en la última reunión del CERSE ydiario_responsable ha podido entrevistarla para conocer sus opniones sobre esta reunión. 

d_r.-  Qué le parece el borrador de Plan de Responsabilidad sociañ de las Empresas (RSE) presentado por el Ministerio de Trabajo?  

María Rodríguez.- No es un Borrador de Plan de RSE, son líneas esquemáticas de actuación sobre las previsiones de temas que deberían estar integrados en el mismo. En cuanto al contenido es dificil poder evaluarlo ya que tendría que incorporar algunos aspectos que por su carácter esquemático es imposible dilucidar si pudieran estar contemplados en el mismo o no.
En todo caso es importante que, al menos, se hayan puesto a disposición de los Consejeros del CERSE (de la Comisión Permanente) esas líneas maestras, porque visualiza el compromiso del Gobierno con la recomendación de la Unión Europea de octubre de 2011 donde instaba a los Estados a presentar un Plan Nacional de RSE, ahora falta entrar en lo que sería el contenido exhaustivo del Plan.
En cuanto al proceso, se inició el pasado  9 de octubre con esas líneas esquemáticas de actuación, y según la hoja de ruta que nos comentó el Director General de RSE, desde el Gobierno se redactará una propuesta,  que será remitida posteriormente al CERSE para su análisis, no se concretó si en el proceso previo de elaboración del Plan se mantendrá contactos frecuentes con el CERSE como órgano consultivo o si el proceso de elaboración será al margen del CERSE y solo se remitirá al mismo en el momento de la finalización de la redacción del mismo.
 Es fundamental que, desde el CERSE, puedan realizarse las aportaciones necesarias para que el Plan Nacional de RSE tenga eficacia.

D_r .- ¿Cree que responde a los requerimientos de la UE. ¿Ha considerado las propuestas de las etapas anteriores de discusión multistkaholder en el Gobierno?
MR.- Los aspectos relacionados con los consumidores, solo tienen un párrafo en las líneas esquemáticas, pero como otros temas también los tienen, creo que simplemente se han citado, pero sin conocer los posibles contenidos literales de lo expuesto es dificil poder aventurar una opinión, en todo caso, en lo expuesto en la reunión, no parece que sean tenidos muy en cuenta los aspectos relacionados con los consumidores, que, aparecen claramente expuestos en las comunicaciones de la Unión Europea y en las normativas internacionales.
 No puedo decir que si ,ni que no, a que se hayan considerado las propuestas de las etapas anteriores de discusión multistkaholder porque no aparece ninguna referencia a las mismas en lo presentado, es evidente que hay que hacerlo y que el trabajo que se ha estado desarrollando desde hace muchos años, no quede en barbecho, sino que pueda ser utilizado para la redacción del futuro Plan Nacional de RSE, ya que suponían aportaciones muy interesantes desde el Congreso de los Diputados, desde el Foro de Expertos y desde la Mesa de Diálogo Social.
 Igualmente las nuevas disposiciones que han surgido en este último periodo deberían considerarse, desde las Norma-Guia ISO 26.000 hasta las Declaraciones de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (y por supuesto lo establecido en la Comunicación de la UE de octubre de 2011)

d_r.-  Cómo queda el CERSE en ese nueva planificación? ¿Cómo considera que sería su papel más útil y óptimo? 


MR.-    Hasta la fecha y hasta finalización de mandato del actual CERSE, continuará exactamente igual, creo que existe un consenso mayoritario, sobre la composición cuatripartita (empresarios, sindicatos, sociedad civil y administraciones) del mismo, pero en todo caso, habrá que estar a la espera del proceso de renovación para conocer, exactamente, su concrección.
 Es fundamental que el CERSE cumpla las funciones que le otorga el Real Decreto de constitución y fundamentalmente asuma también las funciones establecidas para el mismo, en el marco de la Ley de Economía Sostenible y sea un órgano eficaz para el fomento de políticas activas de promoción de la RSE

d_r.- ¿Qué le parecen las propuestas de la nueva Dirección General de RSE?
MR.-  Las nuevas propuestas de la Dirección General de RSE, se han concretado hasta la fecha en las líneas esquemáticas del Plan Nacional de RSE y en una voluntad de intensificar reuniones de la Comisión Permanente, en cuanto al segundo punto creo que es fundamental vernos, compartir, consensuar y ser capaces de avanzar en el camino de la RSE en España, puesto que otros países están acelerando en ese sentido.
 España que ha sido pionera en Europa en políticas RSE durante los últimos años, corre el riesgo de quedarse en el pelotón de los menos rápidos, y es importante, para la competitividad de nuestras empresas y para el pais, seguir estando situados en la vanguardia europea sobre RSE.
MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2012 10:49
ESCRITO POR JORDI JAUMÀ BRU





FAMATEAM.RSE

Consultoria integral de RSE y RRPP



No hay comentarios: