5 de septiembre de 2012

10 Tendencias de las Relaciones Públicas 2.0 para 2011


Las Relaciones Públicas están actualmente en la senda del cambio. Para triunfar en este sector, no basta ya con enviar notas de prensa a los medios de comunicación tradicionales. En la era de la Web 2.0, el trabajo de Relaciones Públicas se desarrolla cada vez más en internet. El portal Pr-Gateway recopila las principales tendencias de este ramo de actividad para el año 2011 que acaba de comenzar:

1. La comunicación online será la disciplina más importante de las Relaciones Públicas
En 2010, las clásicas notas de prensa eran todavía el instrumento de trabajo más importante de las Relaciones Públicas. Sin embargo, las cosas prometen cambiar y mucho a lo largo de este año. Según un reciente estudio de “European Communication Monitor 2010”, en 2013 la comunicación online será ya la herramienta más importante del sector de las Relaciones Públicas. Por lo tanto, en la era de la Web 2.0 no habrá lugar para los tecnófobos en este ramo de actividad.

2. Las redes sociales se convertirán en las nuevas centrales de comunicación
Las redes sociales se cuentan actualmente entre las webs más visitadas del mundo. Facebook, por ejemplo, está a punto de rebasar la cifra de los 600 millones de usuarios en todo el mundo. Y en Estados Unidos, supera ya en número de visitas al todopoderoso Google. Los usuarios de las Facebook y compañía utilizan estas plataformas como centrales de comunicación para el intercambio de noticias, imágenes y vídeos con amigos y conocidos. Y dada su cada vez mayor penetración entre los consumidores, las empresas no pueden desaprovechar el potencial de la Web 2.0 para la difusión de información corporativa y el diálogo cara a cara con el cliente. Eso sí, las tradicionales leyes escritas y no escritas de las Relaciones Públicas no cambian con el advenimiento de los social. Sólo cambia el canal.

3. Las personas serán el epicentro de las Relaciones Públicas 2.0
En era de la Web 2.0, las Relaciones Públicas deben dejar de poner el acento en los medios para ponerlo en las personas. Y es que los nuevos medios sociales, brindan a las empresas e instituciones una oportunidad única para entablar una comunicación directa e inmediata con el cliente. Ya no es necesario recurrir a los medios de comunicación tradicionales como nexo de unión entre la compañía y el consumidor. Eso sí, el cliente es muy exigente y, si utilizamos las redes sociales para bombardearle con propaganda publicidad, tarde o temprano nos dará la espalda.

4. Las empresas publicarán sus propios contenidos sin la ayuda de los medios tradicionales
Antes del advenimiento de la Web 2.0, las empresas e instituciones dependían de los medios de comunicación tradicionales para ver publicados sus contenidos y conectar así, aunque de manera indirecta, con el cliente. Con Facebook y compañía, las compañías pueden publicar sus propias noticias e informaciones sin necesidad de recurrir a los periodistas como intermediarios. Esto tiene muchas ventajas, pero obliga a cambiar también radicalmente las rutinas de trabajo.

5. La comunicación con el cliente tendrá lugar en tiempo real
El viejo dicho de que “no hay nada tan viejo como el periódico de ayer” cobra especial sentido en la era de la Web 2.0. Redes sociales como Facebook y Twitter permiten la difusión de información en tiempo real. Aunque esta tendencia no está exenta de riesgos, brinda a las Relaciones Públicas un amplio abanico de posibilidades, porque nunca antes la comunicación con el cliente fue tan rápida como ahora.

6. Se pasará del monólogo al diálogo
Con los social media, los comunicación entre empresa y cliente ya no discurre por una carretera de sentido único. Antes la empresa hablaba y el cliente escuchaba, pero en la era de la Web 2.0 ambos están en igualdad de condiciones. El cliente puede tomar también la palabra y la compañía está en la obligación de escucharle.

7. Los blogueros serán los nuevos intermediarios entre empresa y cliente
Hace unos años, las empresas contaban únicamente con los medios de comunicación tradicionales como nexo de unión con el consumidor. Hoy en día, hay otros canales y uno de los relevantes son sin duda los blogs. Las bitácoras, sobre todo las especializadas en temas específicos, son una fuente de información cada vez más importante para el consumidor. Y por eso, los profesionales de las Relaciones Públicas no pueden dejar de aprovechar estos nuevos canales de comunicación.

8. El SEO y el marketing serán la simbiosis perfecta para triunfar en las Relaciones Públicas online
Para triunfar en la era de las Relaciones Públicas 2.0, no basta con publicar contenidos online de interés para el consumidor, sino que hay que lograr también que éstos tengan un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Si no están bien posicionados, habrá menos posibilidades de conectar con el cliente a través de internet.

9. Se pasará de los comunicados para la prensa a los comunicados para el cliente
Antes de la aparición de Facebook y compañía, las empresas e instituciones publicaban notas de prensa y se las enviaban a los periodistas. Con la Web 2.0, se hace necesario un cambio de formato. Puesto que los medios de comunicación no son ya intermediarios necesarios para conectar con el cliente, hay que emitir comunicados, no para la prensa, sino para el consumidor.

10. La información corporativa se distribuirá mediante una multiplicidad de canales online
Para dar difusión a una noticia empresarial o institucional a través de la web, no basta con publicarla en Facebook, sino que hay que distribuirla a través de todos los medios online a nuestro alcance: portales de prensa, RSS, servicios de microblogging y redes sociales.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/agencias/10-tendencias-de-las-relaciones-publicas-2-0-para-2011/



FAMATEAM.RSE

Consultoria integral de RSE y RRPP

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