3 de junio de 2013

SOGAMA y el arte de la reutilización y el reciclado




La iniciativa se incluye en el proyecto “Pensando en R”, que el colegio desarrolla durante el presente curso académico en el marco del programa “Recíclate con Sogama”, incluido a su vez en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 11/04/2013, 11:36 H | (51) VECES LEÍDA

•Los alumnos y alumnas del CEIP Emilio Navasqüés de Outes fabrican, a partir de materiales de desecho y con la ayuda de sus familias, diversos juguetes.

•Con esta actividad, el centro pretende divulgar la importancia del máximo aprovechamiento de los residuos y, por tanto, alimentar la sensibilidad de los pequeños hacia la protección del medio natural.

•La iniciativa se incluye en el proyecto “Pensando en R”, que el colegio desarrolla durante el presente curso académico en el marco del programa “Recíclate con Sogama”, incluido a su vez en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.

Cerceda, a 10 de abril de 2013.- El CEIP Emilio Navasqüés de Outes (A Coruña) no da tregua a su campaña de reutilización y reciclaje en la que viene insistiendo desde hace muchos meses, consciente de que una sólida formación ambiental de los escolares reportará grandes beneficios para el bienestar y calidad de vida.

Alimentar la sensibilidad de los escolares en torno a la protección del entorno natural es uno de los grandes objetivos de las dos coordinadoras del programa “Recíclate con Sogama” en este centro, Mercedes Cereijo y Marián Paredes; una iniciativa educativa destinada a despertar la responsabilidad del profesorado y alumnado en torno a la correcta gestión de los residuos urbanos, uno de los problemas ambientales más acuciantes en las sociedades modernas. No obstante, las docentes son conscientes de que este esfuerzo didáctico y educativo debe tener continuidad en el ámbito familiar para que realmente sea efectivo, ahora y en el futuro.

Y para ello, además de convocar en su momento a los integrantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) para explicarles el alcance del proyecto “Pensando en R”, enmarcado a su vez en “Recíclate con Sogama” y el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, propusieron a los pequeños fabricar en sus casas, con la colaboración de las familias, juguetes a partir de material desecho. Una propuesta entretenida, divertida y, sobre todo, formativa.

Así, reutilizando cartón y latas de bebidas pintadas con los colores de los contenedores de recogida selectiva (amarillo, azul y verde), Samuel, de 4 años de edad, montó un camión de recogida de basura. Y a partir de envases de yogur, los de infantil y primaria confeccionaron, en la clase de plástica, un juego que consistía en introducir pequeñas pelotas de papel en los distintos recipientes.

BLOG DE REFERENCIA

El CEIP Emilio Navasqüés dispone también de un interesante blog http://ceipemiliodenavasques.blogspot.com.es/search/label/Rec%C3%ADclate... en el que se describen las distintas actuaciones que lleva a cabo durante el presente curso académico en el ámbito del reciclaje.

Con este bagaje, el centro será uno de los candidatos a los premios Recíclate con Sogama, convocatoria que se resolverá a final de curso, contemplando tres galardones dotados con 1.000, 700 y 300 euros canjeables por vales para material didáctico.

Por su parte, los coordinadores y profesorado participante en los proyectos premiados recibirán de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria una certificación de premio de innovación educativa.

Fuente: ECoticias.com


FAMATEAM.RSE

Consultoria integral de RSE y RRPP



No hay comentarios: