29 de mayo de 2014

IARSE y AmCha

El pasado 21 de mayo se realizaron las 1° jornadas de Responsabilidad social y sustentable en la Argentina.
Fama junto a Notievento.con y ECOevento estuvieron invitados a la misma, se presentaron grandes oradores nacionales e internacionales aportando una óptica diferente al tema de la RSE hoy en dia  y acá les dejamos un resumen publicado por el IARSE del evento.
También encontraran un link para poder descargar la nueva herramienta de ETHOS



Gestión Sustentable, Liderazgo y Ética: Puntos focales de la Primera Jornada Internacional de RSE y Sustentabilidad


Más de 400 participantes de Argentina y de países vecinos asistieron a laPrimera Jornada Internacional de RSE y Sustentabilidad “Gestión Sustentable: Ética, Liderazgo y Acción”, organizada conjuntamente por elInstituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) y laCámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham). Allí se abordaron y debatieron las principales tendencias en materia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y Sustentabilidad.
Entre los aspectos más relevantes, se destacó la necesidad de transitar hacia una integración de la Ética y Transparencia, el Gobierno Corporativo, el Liderazgo Ético y el Consumo Sustentable como factores clave a ser articulados para la construcción de una economía que genere valor económico a la par de valor social. El evento, que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 21 de mayo, configuró un espacio dinámico de marco teórico, reflexión y debate.
INTE1
La Jornada tuvo comienzo a partir de la conversación entre Alejandro Díaz – Director Ejecutivo de AmCham -, Luis Ulla – Director Ejecutivo del IARSE – y moderada por Rodrigo Conti – Director Periodístico de Medios del Grupo Crónica / BAE. Coincidieron en la importancia de la creación de alianzas estratégicas, el diálogo inter institucional y el trabajo articulado; así como en el rol de los diversos actores en pos de la promoción de la RSE y el Desarrollo Sustentable de la Región, las oportunidades y los desafíos.
A lo largo del evento se desarrollaron exposiciones magistrales con académicos, especialistas y CEOs de compañías nacionales y multinacionales. “El Estado del Arte de la Sustentabilidad a Nivel Global”fue la reflexión con la que continuó el debate.
En este sentido, Jorge Luiz Numa Abrahão, Director General y Presidente del Instituto Ethos, señaló: “La Sustentabilidad es un buen negocio, el desafío es vincular los  resultados en las empresas. La externalidad es un gran desafío para las empresas, que deben desarrollar herramientas para medir nuestro impacto positivo y negativo. Hemos desarrollado mucho la capacidad de hacer y poco la capacidad de comprender”.
Seguidamente, Numa Abrahão presentó los Indicadores ETHOS/IARSE para Negocios Sustentables y Responsables. El panel estuvo moderado por Alicia Rolando – Co-fundadora de IARSE – y Luis Ulla, quienes coincidieron en la importancia de estos instrumentos como herramientas clave de medición de la Gestión Sustentable y señalaron que “Los nuevos Indicadores son más flexibles y pueden aplicarse con distintos niveles de profundidad, de manera que se pueda promover el cambio cultural en las empresas”.
Descargue gratuitamente los Indicadores ETHOS/IARSE para Negocios Sustentables y Responsables en http://bit.ly/IndicadoresRSE.
INTE2
Los CEO´s de empresas globales también tuvieron una participación destacada en el siguiente panel, denominado “Dialogando junto a Líderes Empresarios sobre los desafíos del Gobierno Corporativo” y moderado porSantiago Chaher – Coordinador de la Red de Institutos de Gobierno Corporativo de América Latina (IGCLA). Aquí, Gastón Remy – Presidente deDow Región Sur de América Latina – afirmó que “Debemos entender a la Sustentabilidad como la intersección entre aspectos ambientales, sociales y económicos. A la vez, debe hacerse foco en el cliente, en el mercado; cada lugar en el que operamos tiene necesidades distintas que deben relevarse a través de un Mapeo de Riesgos”; mientras que Fabricia Degiovanni –Directora General de Microsoft para Argentina y Uruguay aseguró que “La Reputación es un activo a largo plazo, que marca toda la vida de la empresa. El camino certero está en la planificación estratégica y responsable, la reputación es difícil de construir pero fácil  de derribar”.  Continuando con la dinámica del panel, Juan Garibaldi – Presidente deMondelez International Cono Sur – añadió que: “Transferir la cultura de la ética a la  Cadena de valor brinda certezas, seguridad y minimiza riesgos a largo plazo. Cuando uno decide un vínculo laboral o con proveedores construye reputación y da valor a la empresa”.
Más tarde, fue David Ruda – Fundador y Presidente de Tarjeta Naranja – quien disertó sobre “Liderazgo e Inspiración: La Base Humana de Empresas Competitivas y Sustentables”, destacando la importancia de contar con CEOS y líderes que lleven la RSE en su ADN para impulsar la transformación de la empresa y redefinir la forma de hacer negocios. “El equipo debe lograr equilibrio por sí sólo, y eso es posible si se trabaja en sus miembros y su integración con un liderazgo claro y ético. Un equipo es igual a una orquesta… Armar un equipo es el arte de combinar a las personas así como hacer música es combinar los sonidos”, concluyó.
INTE4
Como cierre de la primera parte de la Jornada se proyectó el cortometraje“Árbol”, ganador de la Edición 2011 del Green Film Festival:
El inicio de las sesiones de la tarde estuvo dado por el panel “Gestión Ambiental: Desafíos y visiones multi – actorales para el Desarrollo Sustentable”, que contó con Florencia Roitstein – Universidad de San Andrés – como moderadora. El debate comenzó con la opinión de Juan Carlos Villalonga – Director de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) -, quien desde su experiencia afirmó que “Falta constancia y seriedad en las políticas públicas, razón por la que resulta necesario involucrarse y participar activamente del sector público”; llevando luego a que Pablo Canziani – Investigador Principal del CONICET – agregue: “Cualquier proceso de Sostenibilidad requiere de una valoración ética. Hay una crisis socio-ambiental, donde no logramos diferenciar lo social de lo ambiental”.  A su turno, Roberto Salas - Gerente General de Masisa – aportó su visión empresarial y destacó que “El rol del empresariado debe ser proactivo y debe crear nuevos paradigmas de mejora continua. Hay mucha teoría en el mundo de la Sustentabilidad y el desafío es cómo llevarlo a la práctica, educar al consumidor final para que exija cada vez más productos sostenibles”.
Pina Gervassi – Directora Regional para Latinoamérica de FSC International– complementó el panel reflejando su visión sobre la necesidad de las certificaciones ambientales: “Debe haber un cambio donde se pase del marketing a la educación, y que refleje el impacto social que implican las certificaciones. Es necesario avanzar en la valorización e incorporación de estándares de certificación”.
Para seguir aportando profundidad al debate, llegó el turno del bloque“Sustentabilidad como actor protagónico de la Gestión Corporativa”. En el transcurso de este espacio – moderado por Albero Willi – Profesor del Área Empresa, Sociedad y Economía y Director de la Dirección de Formación Humanística de IAE Business School -, se destacó la opinión de María Eugenia Sosa Taborda - Gerente de Sustentabilidad de ITAÚ Unibanco – quien expresó: “La Sustentabilidad sí agrega valor al negocio,  sí tiene retorno. Para ello se deben considerar tres puntos clave: establecer un lenguaje común consensuado, brindar información comprobable sobre los resultados e  integrar las Áreas de Sustentabilidad a los espacios de decisión de la compañía”.
INTE3
Michele Whyle – Global Head of Sustainability & Quality de 3M – complementó el panel reflejando que “Hay tres etapas a la hora de incorporar la Sustentabilidad al negocio: La Sustentabilidad Operacional es la que se da en los momentos iniciales, luego viene una fase de innovación y por último llega la Sustentabilidad Transformacional, cuando ya se internalizó que el impacto  de una compañía puede afectar a toda la sociedad”.  Por su parte, Claudio Giomi – Gerente Corporativo de Sustentabilidad del Grupo Arcor -, manifestó su visión y afirmó que: “Además de un sistema de gobernanza, hay que instalar un sistema de gestión. Es preciso establecer estrategias, líneas de acción, proyectos que tengan integralidad y también gradualidad. Es necesario institucionalizar las prácticas y los procesos que se desarrollan internamente en una compañía”.
Todos ellos, coincidieron en la necesidad de que los procesos de Sustentabilidad se inserten en la dinámica de la empresa y atraviesen las distintas áreas, para lograr una gestión integral responsable.
En el último panel, para desarrollar las últimas tendencias en Consumo Responsable, estuvieron presentes Anna Helm – Assistant Professor of International Business de la Universidad George Washington – y Dalberto Adulis – Gerente de Contenidos y Metodologías del Instituto AkatuHelmseñaló que “Las empresas deben educar sobre Consumo Responsable. El desafío es generar productos que además de beneficiosos para la sociedad y el Medio Ambiente, sean convenientes para el individuo. Estamos trabajando en el Colectivismo Psicológico, que evalúa cómo influye la creencia de beneficio colectivo sobre el individual”, a lo que Adulis agregó:Hay una necesidad cada vez mayor de un cambio de cultura y la clave es la educación y concientización del consumidor. La empresa debe encontrar los atributos que sean de interés para el consumidor y comunicarlo de la manera más simple, la certificación y el etiquetado de productos son clave”.
El cierre de la Jornada estuvo a cargo de Florencia Salvi – Gerente de Sustentabilidad de AmCham – y Laura Massari – Directora de Relaciones Institucionales de IARSE – quienes compartieron con los participantes las principales conclusiones del encuentro; destacando la importancia de conjugar las necesidades de corto, mediano y largo plazo, al tiempo de resaltar la importancia de la articulación entre los distintos actores sociales, y afirmando que el movimiento de la sustentabilidad tiene un largo recorrido por transitar que necesita del compromiso de todos para avanzar.
Acceda a las mejores imágenes del evento ingresando a http://bit.ly/FotosJOINRSE o visite el Álbum en Facebook.
INTE5




La Primera Jornada Internacional de RSE y Sustentabilidad, según la opinión de los especialistas


Luego de desarrollarse la Primera Jornada Internacional de RSE y Sustentabilidad, Gerentes de Sustentabilidad y RSE de diferentes empresas y especialistas en la temática nos brindaron una reflexión sobre lo que dejó el evento, los puntos destacados del mismo y la importancia de la alianza establecida entre IARSEAmCham.
INTEgente
“Es muy significativo e importante tener espacios como estos porque ayudan a seguir bregando por la instalación de la RSE y la Sustentabilidad, y permitir que quienes están ya desarrollando experiencias puedan intercambiar, compartir y poner en común los avances. A aquellos que están en procesos más iniciales les permite miran otras experiencias, ver otros procesos y ayuda a que se establezca una comunidad de intercambio y aprendizaje”.
Claudio Giomi – Gerente Corporativo de Sustentabilidad, Grupo Arcor.
“Me parece muy valioso que dos instituciones como IARSE y AmCham se hayan unido para potenciar los espacios que por separado ya habían conquistado. El nuevo evento creo que cumplió con la expectativa de generar polémicas varias, como por ejemplo, el dilema entre un mensaje humanizador (“lo que verdaderamente importa son las personas”), en tanto estrategia auténtica de una empresa que se propone tratar bien a su gente y a los clientes como misión fundamental; y la pretensión técnica (especializada), que como contracara, espera sofisticación, pero es incapaz de ver lo primero. Me gustan esos debates y creo que el evento, con abordajes diferentes, puso dichas perspectivas sobre la mesa. Para seguir profundizando…”
Javier García Moritan – Gerente de Sustentabilidad, Nidera Argentina.
 “IARSE siempre nos sorprende con el nivel temático de las Conferencias Internacionales. Este año se une a AmCham Argentina y organizan exitosamente una Jornada Internacional que apuntó a tratar un tema clave para todos, que es la Sustentabilidad, y abordada desde un espacio de reflexión y construcción colectiva. Felicitamos a ambas entidades por la selección de disertantes, por los temas abordados y por la convocatoria lograda que demuestra cada año la confianza de los participantes y de las empresas que los acompañan en las instituciones organizadoras. La jornada resultó una experiencia enriquecedora y de reflexión colectiva”.
Silvina Vazón – Sub Directora de RSE y Gestión Institucional, Río Uruguay Seguros.
inteorador
“La 1° Jornada Internacional de RSE y Sustentabilidad  fue una experiencia de aprendizaje e intercambio de prácticas empresariales muy variadas. Este encuentro brindó una visión global del estado del arte de la RS en un marco de diálogo entre los líderes referenciales de los distintos sectores. Construir sobre el concepto de la RS, gestionar el cambio, reflexionar sobre el rol que nos toca, incorporar el compromiso, medir los impactos, fueron los hilos conductores de las exposiciones brindadas por los disertantes. Asimismo, la alianza estratégica entre el IARSE y AmCham sin duda constituyó una oportunidad para unificar esfuerzos en materia de Responsabilidad Social y Gestión Sustentable, apuntando y anticipando los nuevos desafíos y herramientas que nos permitirán desarrollar procesos de acción para sortear los escenarios futuros”.
Ivana Primitz – Comité de RSE, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.
“En general, me parece que esta Jornada marca un punto de partida muy necesario para el entorno empresarial y mercado local. Creo que hoy hay una visión común y a nivel institucional estamos todos empujando hacia el mismo lado. Seguramente la diferencia la vamos a hacer trabajando juntos. En este sentido me parece que esta alianza trae mucha sinergia que claramente se evidencio con la gran convocatoria.
El desafío importante es entender cómo se integra el modelo tradicional de RSE al core del negocio a través las marcas. Me parece que el futuro está en transitar el camino de RSE hacia marcas sustentables que son las que al final del día conectan con consumidores, para que a su vez contribuyamos al cambio de hábito”.
Federico Schnoller – Sr Brand Manager, Coca – Cola Argentina.
“La Jornada permitió interiorizarse sobre las mejores prácticas de Sustentabilidad de empresas que son líderes mundiales en el tema. Al mismo tiempo, permitió tomar conciencia que la sustentabilidad, cuando está alineada al negocio, disminuye riesgos de largo plazo y resulta rentable para las empresas”.
José Pages – Presidente, Fundación Itaú.
inteDISER
 “Fue un placer haber estado con Ustedes y participar de la Jornada. Un gran evento con excelencia de temas y disertantes. ¡Los felicito!”.
María Eugenia Sosa Taborda – Gerente de Sustentabilidad, Itaú Unibanco.
“Me parece de gran importancia esta alianza que generaron IARSE y AmCham. Que dos organizaciones grandes y referentes en temas de sustentabilidad se unan, fortalece el impulso que se le da a la temática,  la posiciona en agenda y nos da la posibilidad de escuchar referentes tanto nacionales como internacionales que de otra manera seria imposible acceder”.
Malena Roggiano – Coordinadora Periodística, Visión Sustentable.
“Esta primera Jornada de RSE sin duda marca un camino positivo que se debe continuar y profundizar, donde la sociabilización y difusión de las iniciativas referidas a la sustentabilidad y RSE sirvan de ejemplo y de prueba de que existen formas alternativas del manejo de los negocios para alcanzar una sociedad mejor. Se plantearon debates muy fructíferos, que marcan un gran paso adelante en materia de RSE y sustentabilidad en Argentina”.
Lucila Lapiedra – Columnista de RSE, 92.3 FM “La Radio”
Publicar un comentario