La red de la sostenibilidad 2.0
El “Social Media Sustainability Index” del
año 2013 analiza detalladamente la manera en
la que 475 empresas de todo el mundo
comunican la sostenibilidad utilizando las redes
sociales (este número de empresas se obtuvo de
una variedad de índices de empresas
sostenibles, incluyendo el Índice de
Sostenibilidad Dow Jones y FTSE4Good).
Entre otras conclusiones, se puede decir que se
ha encontrado un gran número de empresas
comprometidas con la sostenibilidad pero, al mismo tiempo, muy pocas de estas empresas
parecen tener claro cómo están comunicando ese compromiso.
Si se tiene en cuenta que hace apenas cuatro años, solo 60 grandes compañías usaban las
redes sociales para comunicar la sostenibilidad de su empresa, es impresionante
observar como casi la mitad de las empresas estudiadas (233) en 2013, tienen redes sociales
dedicadas a la comunicación de la sostenibilidad o dedicadas a los esfuerzos en RSC. Esto
puede explicarse debido al incremento de las preocupaciones ambientales y sociales en la
sociedad en los últimos años.
Las redes sociales se han convertido en una plataforma perfecta para que las empresas
puedan comunicar cuán sostenibles son, ya que éstas impulsan la filosofía de
la transparencia en la comunicación y la veracidad en lo que las empresas
dicen. Pero, para que la transparencia y veracidad de sus actuaciones en sostenibilidad sean
reales, las empresas tendrán que ampliar su audiencia para la sostenibilidad, ganarse a los
consumidores, los clientes y sus propios empleados, con un mensaje útil y relevante (como
los top ten de este índice).
En base a este criterio, en el actual índice se ha seleccionado una larga lista de 233 empresas
que han realizado algún tipo de esfuerzo en materia de comunicación de la sostenibilidad (un
aumento de 176 compañías en 2012 y una notable mejora de las 120 de 2011). De las 233
empresas seleccionadas, se realizó una segunda selección de 140 empresas en la que se
demostraba un compromiso y un entusiasmo por la comunicación de la sostenibilidad en las
redes sociales y, por último, de las 140 empresas, se obtuvo el Top 100.
La ventaja de que las grandes empresas de bienes de consumo sean realmente serias en
relación con la sostenibilidad, es la educación de los consumidores. Por lo que, a través
de sus marcas y redes sociales tienen el poder de conseguirlo. Como ejemplo de esto último
podemos citar a las 10 mejores empresas seleccionadas en este índice; BBVA, AT&T, IBM,
General Electric CO, Unilever PLC, Levi Strauss & CO, Coca-Cola, British Sky Broadcasting
Group PLC, NIKE y Suez Environnement S.A.
La comunicación verde de los productos o servicios de una empresa debe estar
disponible en lugares donde el público objetivo pueda encontrarlo (redes sociales, página
web, revistas, informes anuales, etc.), debe recoger un mensaje efectivo en el que se
simplifique la información de sostenibilidad para dar sentido a la magnitud de sus logros y
debe estar
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