22 de febrero de 2013


Fuente: http://www.iarse.org/new_site/site/index.php?put=noticia_detalle&id_noticia=2132

ENTREVISTAS
Para arrancar el año e ir conociendo la planificación de algunas empresas comprometidas con la RSE, consultamos a TGN, Philips Argentina, Banco Hipotecario, The Warranty Group, Henkel y MAPFRE acerca de sus estrategias en materia de RSE y Sustentabilidad para 2013.  
La intención de estas entrevistas, que seguiremos presentando durante el año con otros miembros de IARSE, es ofrecer un panorama (desde distintos rubros y actividades empresariales) sobre las proyecciones en materia de gestión de RSE. También se consultó a los representantes de cada empresa sobre cuál creen será el elemento diferenciador de su compañía en esta temática.  
  • ¿Cuáles son los planes y la estrategia de RSE de su compañía para 2013?
Claudio Moreno, Jefe de Responsabilidad Social Empresaria Gerencia de Asuntos Institucionales y Regulatorios en TGN: Para 2013, nos planteamos objetivos que permitan obtener mayor involucramiento de actores internos en proyectos y procesos de diálogo con comunidades vecinas. Este es un aspecto clave para sostener los pilares estratégicos que orientan la gestión de RSE desde hace más de cinco años y, al mismo tiempo, responder a nuevos desafíos de relacionamiento social. Desarrollo de proveedores locales pertenecientes a pequeñas comunidades cercanas al Gasoducto Centro Oeste; proyectos con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos para la prevención de accidentes en La Paz y Alvear (provincia de Mendoza); programas destinados al cuidado ambiental y el tratamiento de la basura gestionados a través de la mesa de gestión de Recreo, provincia de Catamarca; y actividades de diálogo social en la provincia de Salta, integran el plan de actividades 2013. También prevemos lafinalización del proyecto que permite acceso al agua potable y condiciones de vida más seguras a comunidades de pueblos originarios de la localidad de Embarcación, provincia de Salta. Estas actividades son complejas: no siempre es fácil lograr acuerdos para que los distintos actores que componen el entramado social accionen conjugando sus intereses.    
Paula Solsona, Líder de Asuntos Sociales de Banco Hipotecario: En 2013 apostamos a seguir profundizando nuestro camino y crecimiento como banco sustentable. Esto implica grandes desafíos y muchos aprendizajes. Entre ellos se encuentran seguir difundiendo el concepto de sustentabilidad dentro de la organización, alinear cada vez más la estrategia de negocio con la RSE, involucrar a más áreas en esta tarea, abrir el diálogo con nuestros grupos de interés para conocer sus expectativas, desarrollar productos específicos con impacto social (como es el caso de la Tarjeta Techo) y comunicar tanto los logros como los compromisos futuros asumidos a toda nuestra cadena de valor. Continuaremos trabajando en los 4 ejes de acción en la comunidad que nos hemos planteado: Educación, Inclusión Social e Inserción Laboral, Medio ambiente y Voluntariado, a través de alianzas con organizaciones y haciendo foco especial en el interior del país, fortaleciendo iniciativas a nivel local. Hacia el interior de la organización, nos proponemos fortalecer aún más la tarea de nuestros voluntarios, brindándoles nuevas propuestas de participación en la comunidad y fortaleciendo nuestras campañas institucionales -lideradas por voluntarios- en todo el país. En la búsqueda de nuevos desafíos, desarrollaremos una experiencia piloto involucrándonos en la problemática de violencia de género junto a La Casa del Encuentro. Finalmente, seguiremos desarrollando nuestro programa de “Procesos sin papeles” para reducir nuestro impacto ambiental, y realizaremos nuestro Segundo Reporte de Sustentabilidad en formato integrado y con soporte en diferentes herramientas de comunicación para compartir con todos nuestros públicos.  
Sabrina Guidi, Corporate Communications & Social Sustainability de Philips Argentina: Nuestra estrategia siempre está alineada con nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas. En RSE nos concentramos en áreas donde podemos lograr un impacto a partir de nuestras capacidades y expertise, profundizando nuestro foco en dos grandes desafíos globales: facilitar el acceso al cuidado de la salud y el uso eficiente de la energía. En Philips nos proponemos ocuparnos de las generaciones futuras justo desde el comienzo. Con ese objetivo y la convicción de que las madres, los bebés y los niños representan la salud de una sociedad y su potencial para el futuro, llevamos adelante dos importantes programas de RSE que crecen año a año:  
La unidad M.A.M.I; La Unidad Móvil de Atención Materno Infantil desarrollada por PHILIPS y FUNDASAMIN - con el apoyo de OSDE y avalado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – que recorre el país fortaleciendo con sus actividades dos de los objetivos de desarrollo del milenio (reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna) acercando educación para la comunidad y los profesionales de la salud en lactancia materna y reanimación cardio- pulmonar neonatal. Guardianes de la salud: Un programa de educación es escuelas para chicos de 4to y 5to grado que promueve el cuidado de la salud y el bienestar propio y del planeta con foco en la importancia de la alimentación saludable, la realización de deportes, la sonrisa, el descanso, el aire fresco y la conservación de recursos.    
Gustavo Sancho, Gerente de Operaciones en The Warranty Group: - Globalizar el concepto de RSE, incorporando a casa matriz al proyecto Argentina. - Favorecer un clima laboral de integración y respeto. - Desarrollar un programa de voluntariado corporativo. Identificar las ideas del plantel de empleados para trabajar en un concepto en común, por ejemplo, trabajar por la infancia. - Considerar el ingreso de personas con discapacidad.    
Ignacio Martínez Sabino, Corporate Communications de Henkel Argentina:Durante el año 2013, nuestra compañía seguirá enfocada en aportar a la estrategia global de Sustentabilidad hacia el año 2030. Con respecto al área focal de dicha estrategia relacionada con el Progreso Social, seguiremos reforzando nuestras iniciativas: - Continuaremos promoviendo la participación de nuestros colaboradores en el programa de voluntariado corporativo, a través del cual pueden presentar sus propios proyectos que luego son financiados por la compañía. - Reforzaremos nuestras alianzas institucionales con la Fundación Lory Barra, la Fundación Manos Verdes y la Cámara Argentino-Alemana, al tiempo que seguiremos aportando el compost proveniente de nuestra planta de tratamiento de residuos en diversos eventos y actividades relacionadas con la concientización ambiental. - Multiplicaremos el alcance de nuestro programa de relaciones con la comunidad, principalmente en Chivilcoy -donde funciona nuestra planta industrial- alcanzando a 5000 niños de escuelas primarias, promoviendo la importancia de las "3R" y el desarrollo sustentable.  
Julio Bresso, Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de MAPFRE Argentina: Más allá de dar continuidad a los programas e iniciativas que venimos desarrollando en los últimos años, como las campañas de donación de sangre junto con el Hospital Garrahan o el trabajo junto con la Fundación RECIDUCA,desde el Departamento de RS trabajaremos fuertemente en 2013 junto con el área de Recursos Humanos sobre uno de los principales grupos de interés de la compañía: los empleados. Con el objetivo de avanzar en temas centrales como el bienestar y desarrollo de las personas que conforman MAPFRE, nos enfocaremos desde la perspectiva de Responsabilidad Social en temas vinculados a: Equidad interna, Inclusión, Desarrollo profesional y Beneficios. Además, continuaremos impulsando junto con la Fundación MAPFRE nuestro programa de voluntariado corporativo, capacitando a los productores e intermediarios en colaboración con nuestro departamento comercial, avanzando en materia ambiental con las acciones de la gerencia de Seguridad de la Información y Medio Ambiente, entre otros aspectos.      
  • ¿Cuál es el elemento diferenciador de la empresa con respecto a esta temática?
Claudio Moreno, TGN: La búsqueda constante por integrar políticas de RSE y prácticas de operación es un elemento distintivo de TGN. La visualización de resultados sociales y ambientales vinculados a sus prácticas es un enfoque que avanza día a día. Las guías como ISO 26.000, los principios del Pacto Global, que marcan tendencia en el plano global y la búsqueda de soluciones conjuntas con empresas, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, configuran un espacio de referencia que permite comprender fortalezas y debilidades de la organización. El proceso de elaboración del reporte de sustentabilidad también nos ayuda a ver con mayor claridad la magnitud de los avances. Algunas veces siento que no se avanza tanto como deseo, otras tantas me sorprenden las propuestas y el nivel de compromiso de la gente. Estamos caminando.  
Paula Solsona, Banco Hipotecario: Principalmente, la cultura solidaria que fomentamos tanto hacia el interior de la organización con nuestros colaboradores, como con las organizaciones sociales con las que trabajamos a través de alianzas estratégicas para desarrollar proyectos en las diferentes comunidades en donde estamos presentes. Esta cultura está basada en la construcción de vínculos de confianza, el trabajo a mediano y largo plazo, una mirada sensible y atenta a la realidad que nos rodea.  
Sabrina Guidi, Philips Argentina: Nuestro gran diferencial es que en Philips la sustentabilidad es parte de la estrategia de negocios y está presente en todo lo que hacemos. Desde nuestros productos hasta nuestras acciones con la comunidad se persigue el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con la visión de hacer un mundo más saludable y sustentable.  
Gustavo Santucho , The Warranty Group: El esquema de beneficios internos hacia los empleados.
Ignacio Martínez Sabino, Henkel Argentina: Henkel coloca a la Sustentabilidad como un eje central de gestión, está comprometida con el liderazgo en esta temática y la coloca como uno de sus valores fundamentales. El rendimiento sustentable de Henkel en los últimos diez años muestra cómo la empresa trabaja continuamente para mejorar su eficiencia y seguridad: el consumo de energía y agua se ha reducido en 42 por ciento y la huella de residuos en un 50 por ciento por tonelada métrica de salida. En el mismo período, el número de accidentes de trabajo disminuyó en un 85 por ciento. Por otra parte, la compañía fue una de las primeras en adherir al Pacto Global de la ONU y publica un Reporte de Sustentabilidad Global desde hace 21 años. La posición de liderazgo de Henkel en materia de Sustentabilidad es habitualmente confirmada por rankings, premios y calificaciones externas independientes. Además de haber sido incluida en la lista de las “Empresas Más Éticas del Mundo”, otro ejemplo es la inclusión de Henkel en el índice de Sustentabilidad Dow Jones desde que éste fue establecido en 1999.  
Julio Bresso, MAPFRE Argentina: En MAPFRE Argentina creemos que la Responsabilidad Social es un tema que involucra a todos los actores de la sociedad, extendiendo el término más allá del ámbito empresarial. En este sentido, nos abocamos a la generación de espacios donde múltiples sectores puedan compartir su visión contribuyendo al entendimiento de la temática como un concepto amplio y abarcativo. Mediante la organización de nuestras jornadas bienales de Responsabilidad Social proponemos el ámbito donde confluyen diversas instituciones, perspectivas y experiencias vinculadas a la misma.



FAMATEAM.RSE

Consultoria integral de RSE y RRPP

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