11 de abril de 2013

¿Qué es el Índice de Sostenibilidad Wal-Mart?



Algunos de los principales proveedores de Walmart en los EE.UU. comenzarán a compartir sus datos sobre el impacto ambiental con la cadena de super mercados más grande del mundo la próxima semana.
El 1 de octubre marca el inicio oficial de la primera fase del Indice de Sostenibilidad Walmart. Esto marca que algunos proveedores tienen que devolver a Walmart un formulario de 15 preguntas con detalles sobre su huella de carbono, el uso de recursos y sus prácticas empresariales éticas.

Mientras que muchos proveedores de gran tamaño han seguido esos datos durante años, algunos calculan que sólo 10 por ciento de las cerca de 100.000 empresas mundiales que venden a Walmart cuentan con esa información.
La evaluación de la sostenibilidad que Walmart solicita ofrece una oportunidad de negocio enorme para los medioambientalistas. Los proveedores de Wal-Mart seguramente encontrarán oportunidades para eliminar las ineficiencias de sus operaciones a través del proceso de evaluación de su huella ecológica, mientras que una buena cosecha de consultores y empresas de medición surgirá para ayudar a los proveedores a navegar por este trance.
“Creo que esto es un elemento que cambiará el juego”, dijo Kyle Tanger, el presidente y CEO de una empresa de gestión de carbono que una vez ayudó a Wal-Mart a medir su propia huella de carbono tamaño mamut. Walmart anunció en julio la creación de la iniciativa de su Índice de Sostenibilidad, destinado a medir la sostenibilidad de sus productos en cuatro áreas: energía y clima, recursos naturales, eficiencia de los materiales y gente y comunidad.
La iniciativa se divide en tres fases:
• La primera fase es la evaluación, una encuesta a los 100.000 proveedores de la empresa con 15 preguntas. Los primeros proveedores en los EE.UU. deben completar el estudio el 1 de octubre, los plazos de los demás proveedores no han sido anunciados.
• La segunda fase implica la creación de una base de datos de análisis de ciclo de vida por un consorcio de universidades que trabajan con los proveedores, comerciantes, gobiernos y organizaciones no lucrativas.
• La tercera y última para es la entrega de la información al consumidor rankeada a través de una puntuación numérica, código de color u otra etiqueta. La meta general de la cadena es tasar la sostenibilidad de los productos, mostrarla en los anaqueles, mantener los costos bajos en el proceso, mientras que se obtiene un bruñido posicionamiento verde.
Nancy Hirshberg, vicepresidente de recursos naturales de Stonyfield Farm, un productor de Nueva Hamshire de yogur orgánico y otros productos lácteos que se venden en Walmart, dice: “Es el mayor cliente en el mundo haciendo preguntas acerca de cosas que ya deberíamos estar pensando. Nadie más tiene ese poder.”

Fuentes: http://www.expoknews.com/2009/10/01/que-es-el-indice-de-sostenibilidad-wal-mart/

FAMATEAM.RSE

Consultoria integral de RSE y RRPP

No hay comentarios: