29 de junio de 2014

Colocación de la mesa. ¡¿Cuál es mi pan?!

Una nota practica para la organización de una cena




Como podemos ver en la imagen, nuestro pan y nuestra servilleta (si no está sobre el plato) son la de la izquierda. ¡Misterio resuelto! 
A la derecha quedan las copas para las bebidas. Por orden de más cerca de más alejado nuestro sería, para el agua, para el vino tinto y para el vino blanco.  Un poco atrás se situaría la copa para el champan. En algunas ocasiones tras la copa para el vino blanco podemos encontrar otra que se reserva para licores.
Colocación de la mesa. ¡¿Cuál es mi pan?!

El orden de la copa del vino tinto y el vino blanco se puede alterar. ¿Cómo sabemos entonces cual es cual? Pues el protocolo también tiene pensado eso y cada según su uso las copas tienen un tamaño u otro.
Copa de agua: De gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.
Copa de vino tinto: Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 3/4 de su capacidad.
Copa de vino blanco: Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 3/4 de su capacidad. Suele recomendarse llenar a ½ de su capacidad.
Colocación de la mesa. ¡¿Cuál es mi pan?!

Si queréis saber más sobre los tipos de copas, aquí os dejo este enlace
Bueno ya sabemos dónde beber. Ahora vamos a ver con qué comemos.
Los cubiertos se usan de fuera hacia dentro. Arriba los cubiertos para el postre y a los lados los de los platos principales.
Colocación de la mesa. ¡¿Cuál es mi pan?!

A la izquierda se ponen los tenedores y a la derecha los cuchillos, palas, cucharas y  el tenedor para los frutos del mar. ¿Tenedor para los frutos del mar? Sí, es ese pincho pequeñito para ayudarnos a comer marisco o caracoles. Mi experiencia personal, si no estás acostumbrado a usarlos échate a temblar. Lo más probable es que la primera vez acabes como Pretty woman en la escena del restaurante ;).
Colocación de la mesa. ¡¿Cuál es mi pan?!

Haced memoria. Seguro que alguna vez les ha pasado que habéis ido al servicio o a saludar a alguien y cuando habéis vuelto tu plato no estaba, ¿a que sí? Pues eso es que no le hemos hablado al camarero en el lenguaje correcto. Sí, sí, hay una manera de indicarles lo que queremos que hagan con nuestro plato.
Colocación de la mesa. ¡¿Cuál es mi pan?!

Y recordad, los platos se sirven por la derecha y se recogen por la izquierda. Sabiendo esto evitaremos tener que regatear al camarero.
Ya hemos aprendido muchas cosas para mejorar nuestro comportamiento en la mesa. Ya me contaras si las pones en práctica ahora que estamos en plena temporada de bodas. Pero cada ocasión tiene su forma de presentar la mesa, no solo los grandes eventos.
Colocación de la mesa. ¡¿Cuál es mi pan?!




FAMATEAM.RSE

Consultoria integral de RSE y RRPP

No hay comentarios: