26 de junio de 2014

Mundial de Brasil: lo mejor de Japón, sus hinchas (Podemos aprender mucho)

La afición de Japón enamoró a Brasil, tras el ejemplo de limpiar sus propios desechos en las tribunas luego de cada partido.
El hábito de la afición de Japón de limpiar las gradas de los estadios después de acompañar partidos de su selección de fútbol ha encantado a Brasil y al mundo, que destacan a los seguidores nipones como un ejemplo de disciplina y educación digno de ser seguido. Aunque también hubo una voz en contra.
La escritora Mayumi Tanimoto, residente en Londres, cuestionó a sus compatriotas, quienes a su entender deberían ajustarse a las costumbres de los países que visitan. Tanimoto asegura que el encargarse de tareas que corresponden a personas “a las que se les paga por hacerlas” puede llevar a que pierdan sus trabajos. La opinión de Tanimoto recibió una oleada de críticas. Millares de internautas cuestionaron sus dichos y realizaron una férrea defensa de la costumbre del país oriental, que si bien no logró brillar dentro de las canchas, cosechó admiración y elogios en las tribunas.
Las derrotas ante Costa de Marfil y Colombia (goleada y “baile” incluidos), ni el empate ante Grecia, hizo desistir a los nipones de su costumbre de recoger los residuos. Sin hacer ningún aspaviento, japoneses de todas las edades recogen uno a uno los desechos -vasos plásticos, papeles, restos de guirnaldas- y los colocan dentro de bolsas plásticas que tuvieron la precaución de llevar consigo al estadio.
La escena, que recorrió las redes sociales con numerosos mensajes de admiración, se repitió el jueves al término del partido ante Grecia, que terminó en empate sin tantos. Tanta admiración generó la actitud en el país anfitrión, que llegó a contagiar a hinchas de la “canarinha”. Varios brasileños fueron vistos colaborando con los japoneses para dejar las tribunas del estadio Arena das Dunas de la ciudad de Natal tal como lo encontraron antes del choque ante los africanos. Uno de los brasileños que imitó a los japoneses dijo que los propios nipones le suministraron la bolsa plástica en la que puso los residuos recogidos.
Fue la hinchada organizada japonesa Ultras Nippon -una versión pacífica y oriental de las barras bravas- la que se encargó de distribuir por decenas las bolsas plásticas a los aficionados. Para los japoneses, en tanto, no dejar desperdicios tirados en un lugar público es natural. “Todos los japoneses hacemos eso en cualquier lugar. Puedo decir que lo aprendimos de niños. Es cultural”, explicó un hincha de los samurai azules.

Fuente: http://www.laplatahochi.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=831%3Amundial-de-brasil-lo-mejor-de-japon-sus-hinchas&catid=75%3Acultura&Itemid=69

No hay comentarios: