20 de junio de 2014

ISO presenta 14067, para la cuantificación y comunicación de la Huella de Carbono



ISO, la Organización para la Estandarización Internacional, dio a conocer una nueva norma internacional que tiene el objetivo central de crear un marco normativo y metodológico estandarizado para hacer frente a la diversidad de metodologías y procesos para la de medición de Huella de Carbono.
ISO 1
El término “Huella de Carbono de un producto” se refiere a la suma de las emisiones y de las absorciones de Gases de Efecto Invernadero de un producto, considerando su ciclo de vida y su impacto en el cambio climático.Este enfoque, aceptado internacionalmente, permite a las organizaciones calcular la Huella de Carbono de sus productos e identificar oportunidades de reducción de emisiones, consumo de energía y otras materias primas.
La ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases – Carbon footprint of products – Requirements and guidelines for quantification and communication(Gases del Efecto Invernadero – Huella de Carbono de los Productos – Requisitos y lineamientos para la cuantificación y la comunicación) especifica los principios, requisitos y directrices para la cuantificación y comunicación de la Huella de Carbono de un producto, basándose en las Normas Internacionales de evaluación del ciclo de vida (ISO 14040 e ISO 14044) para la cuantificación; y en las etiquetas y declaraciones ambientales (ISO 14020, ISO 14024 e ISO 14025) para la comunicación.
La verificación de la Huella de Carbono, según la ISO 14067,va dirigida a cualquier organización, comprometida con la reducción de emisiones de Gases del Efecto Invernadero y sus oportunidades; que desee calcular la Huella de Carbono de uno o más de sus productos. ISO / TS 14067:2013 es aplicable a estudios de Huella de Carbono de los productos y brinda diferentes opciones para la comunicación de Huella basada en los resultados de tales estudios.
Cuando los resultados de un estudio de Huella de Carbono de un producto se reportan de acuerdo con la norma ISO / TS 14067:2013, se proporcionan procedimientos para apoyar la transparencia y credibilidad; y también permite brindar información para que los consumidores tomen decisiones de compra conscientes.
ISO / TS 14067:2013 prevé también el desarrollo de reglas por categorías de producto, o bien la adopción de reglas por categoría de producto que se han desarrollado de acuerdo con la norma ISO 14025 y que son compatibles con ISO 14067. La norma direcciona sus esfuerzos, entonces, hacia impactar positivamente en la reducción y merma del cambio climático.
ISO 2
Entre los beneficios de la adopción de está especificación, se destacan:
  • Facilita el seguimiento de los resultados en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Contribuye a la creación de procedimientos eficaces y coherentes para proporcionar información sobre una HCP a las partes interesadas.
  • Aumenta la credibilidad, la coherencia y la transparencia de la cuantificación, presentación de informes y la comunicación de la HCP.
  • Facilita el desarrollo e implementación de estrategias de gestión de gases de efecto invernadero y los planes a través del ciclo de vida de los productos, así como la detección de deficiencias en la cadena de suministro.
Consulte el Borrador de la NORMA ISO / TS 14067: 2013 ingresando ahttp://bit.ly/ISOHdC.


Fuente: http://ht.ly/              pagina de IARSE



FAMATEAM.RSE

Consultoria integral de RSE y RRPP

No hay comentarios: