25 de agosto de 2012

México, terreno fértil para la RSE


La percepción del avance de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en nuestro país es de tres contra uno sobre una posición de estancamiento en los esfuerzos. De acuerdo con el “Primer Informe Anual Corresponsables México”, 74.4% cree que mejoró la RSE y 24% considera que se estancó en el último año.
“Los esfuerzos y las iniciativas de RSE que hallamos en México rebasaron las expectativas, aunque aún hay mucho desconocimiento del tema”, aseguró Marcos González, editor del Anuario Corresponsables México 2012, un primer ejercicio que reúne más de 300 prácticas y casos exitosos de RSE en el país.
 La publicación, compartió González, resultó del informe referido -que llevó a cabo durante su estancia en el país-, el cual arrojó que 77% de la ciudadanía tiene un conocimiento bajo de la RSE.
Esta proporción va disminuyendo en otros ámbitos; es de 55% en las pequeñas y medianas empresas, de 48% en la administración pública, de 36% en los medios de comunicación, de 33% entre el mundo académico y de 11% en las grandes empresas.
Las empresas en México, de acuerdo con el “Primer Informe Anual de Corresponsables México”, prefieren enfocar sus estrategias de responsabilidad social al cuidado del medio ambiente y en segundo lugar a la filantropía o donativos.
El editor del anuario, el cual se publica en España desde hace siete años, explicó que los esfuerzos empresariales también están marcados por las coyunturas.
“Los primeros cuatro años que se publicó el anuario en España se detectó que los temas que se atendían eran los mismos: medio ambiente y donativos, pero ahora por primera vez la preocupación son los empleados y el mantenimiento y creación de empleos”, explicó.
TAREAS PENDIENTES
González detectó tres retos para la RSE en su informe, el primero es que el tema baje de las grandes a las pequeñas y medianas empresas y que éstas también destinen capital económico y humano al tema.
Una segunda tarea es rebasar el actuar filantrópico o de donación, la responsabilidad social es mucho más que eso, aseguró.
“Hay que ir más allá de la filantropía, no digo que no ayude en lo inmediato a atender muchos problemas que hay en México, pero no se puede confundir el tema con la responsabilidad social”, indicó.
Una empresa -ejemplificó- puede tener su fundación, pero puede ser irresponsable en su cadena de valor y en sus operaciones. Tenemos que ser muy exigentes y críticos, acotó.
Por último, deben involucrarse tanto a proveedores como a consumidores en la RSE. “Cuesta mucho jalar a los proveedores o involucrar a los consumidores, pero debe hacerse. Ahí los medios de comunicación son fundamentales”, dijo.

SEGUIRÁ LA LABOR

PUNTO DE PARTIDA
El Anuario Corresponsables México 2012 llegó para quedarse. Y es que a unas semanas de haberse lanzado la primera edición, que contó con el apoyo de 14 patrocinadores, ya se prepara la segunda entrega para el 2013.
La historia de esta publicación inició en España, donde el anuario se publica desde hace siete años.
“Cuando empezamos en España, en el 2005, no veíamos el tema tan avanzado, aquí en México ya hay asociaciones como el Centro Mexicano para la Filantropía, AliaRSE o el Pacto Mundial, además de muchas empresas que están promoviendo la responsabilidad social”, consideró Marcos González, editor del anuario.
La editorial Corresponsables, que publica el anuario, fue la segunda pyme en el mundo que obtuvo la máxima calificación (“A+”) en su “Informe de Sustentabilidad 2011” bajo la metodología GRI.
González anticipó que además de los anuarios podrán trabajar un portal y una revista en México.

Entregan certificación verde

Imbera saca 10 
en sustentabilidad 
La planta de enfriadores Imbera logró cumplir 10 principios verdes desarrollados por BioRegional -como cero carbón, cero residuos y transporte sustentable-, por lo que obtuvo la certificación One Planet Company. La firma es la primera del mundo en su ramo en alcanzarla.

Pedro Padierna

Reconocen a PepsiCo. México como inclusiva
Pedro Padierna, presidente de PepsiCo. México, recibe hoy el premio Global Steve Reinemund Diversity & Inclusion Legacy Award, que otorga la compañía a nivel mundial a las mejores prácticas. El premio es por las prácticas inclusivas que ha adoptado la compañía en el país.

Supera metas de la década

P&G reduce 62% sus emisiones contaminantes 
P&G México ha logrado reducir 51% sus consumos de agua y 56% el de energía, así como 73% su generación de residuos y 62% sus emisiones de CO2 como parte de sus metas comprometidas para el 2002-2012, las cuales preveían 50% de disminución mínima.

Recuento por sismo del 2010

Banamex entrega 
$15 millones a Haití
Banamex informó que canalizó 15 millones de pesos (6.6 de aportaciones del público y 7.8 millones de donación del banco) a los afectados en Haití por el sismo de enero del 2010. El reporte se reveló en el marco de la visita del presidente Felipe Calderón a ese país, hace unos días.





FAMATEAM.RSE
Consultoria integral de RSE y RRPP

No hay comentarios: