19 de agosto de 2012

RSC: Los bancos éticos y sostenibles son más rentables que los bancos convencionales


Recursos Humanos RRHH Press - Los bancos éticos y sostenibles, aquellos que tienen en cuenta el bienestar de las personas y el medio ambiente en su actividad financiera, tienen un mejor desempeño que los bancos tradicionales en muchas áreas, incluyendo rentabilidad económica, crecimiento en préstamos y depósitos y base de capital, según se desprende de un estudio elaborado para la Alianza Mundial por una Banca con Valores (GABV, por sus siglas en inglés), presidida por Triodos Bank.
El informe comparó los resultados obtenidos entre 2007 y 2010 de 17 bancos sostenibles con los de 29 de los bancos más grandes e influyentes del mundo (las denominadas entidades sistémicas) en el mismo periodo. El informe concluye que los bancos con valores tienen a invertir sus activos más del doble que los bancos convencionales, y en promedio otorgaron préstamos por más del 70% de sus activos en el periodo analizado.
Además, los bancos con valores son más fuertes desde el punto de vista financiero, con niveles más altos y una mejor calidad del capital. El Ratio BIS 1, un importante indicador de la solvencia de un banco, alcanzaba de media el 14% durante el periodo estudiado, comparado con el 10% o menos de la banca convencional.
Los bancos sostenibles analizados en el informe tenían, además, un rendimiento financiero más alto comparado con algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo, y una rentabilidad financiera (ROE) de un 7,1% de media, comparado con el 6,6% para los bancos convencionales. La rentabilidad económica alcanzaba de media más del 0,50%, mientras que en los grandes bancos el promedio era de un 0,33%.
Entre 2007 y 2010 los bancos con valores crecieron un 80% en préstamos a proyectos y empresas de la economía real, mientras que esta cifra rondaba el 20% en los bancos comerciales.
Según Peter Blom, CEO de Triodos Bank y presidente de la GABV, “este informe demuestra que trabajar de acuerdo con criterios éticos y sostenibles es beneficioso para los bancos, no solo en un sentido teórico y ético, sino también en términos financieros, además de sociales y medioambientales. Nuestro sector bancario tiene una oportunidad sin precedentes para cambiar, para ayudar a resolver algunos de los problemas sociales y medioambientales más apremiantes de nuestros tiempos”.




FAMATEAM.RSE
Consultoria integral de RSE y RRPP

No hay comentarios: